ESCUCHA ALGUNAS DE NUESTRAS CANCIONES

domingo, 6 de abril de 2008

ENTREVISTA


r0ck4ndr3d entrevista a LOS SUFICIENTES, despues de publicar su primera canción


Nota: Lo que ahora se expone fue fruto del descaro que tienen estos dos personajes, con la intención del disfrute de todos ustedes. El hecho se produjo en un entorno poco serio (no esperaba menos de ellos) pero, gracias a la calidad de la entrevistadora, el encuentro de palabras fue exitoso (no tengo agüela, ).


7 noviembre del 2007, a las 21:45, entrevista en exclusiva con Los Suficientes para la redacción de 1pocodmúsica. Nos revelaron varias primicias.


r0ck4ndr3d: Los Suficientes está formado por dos músicos distintos pero con gran feeling entre ellos, cada uno lleva una larga trayectoria en el mundo de la música, ¿Cuál es vuestro pasado musical?

picatierra: Primero quería decir que eres la entrevistadora mas guapa que me ha entrevistado nunca y quiero que esto salga en la publicación. ( ) Siempre me ha gustado cantar, pero medio en serio solo tengo la experiencia de los PUNTOMUERTO. He tocado en directo una docena de veces, me hubiera gustado tocar mas veces.

babelain: Lo mío es largo, pero resumiendo: Empecé en Madrid a dúo con mi amigo Pepe el Sputnick. En la segunda fase ya grabamos algunas cosillas interesantes. Luego ya aquí en el pueblo hemos formado varios grupos, el más consistente fue Rocambole. Ahí si que tocamos por pasta en discotecas, plazas de toros, en un festival anti-otan en medio de la plaza del pueblo disfrazados de no se qué, etc. Nombres con los que he grabado, aunque yo era el único miembro del grupo: Jordy y los Carapapas, Ndongo y su Combo, etc...

r: ¿Cómo calificaríais vuestra opera prima?
b: Primer contacto, sorprendente y fluido. Fácil para ser tan complicado.

p: Simple poesías & ritmos baratos. Magnifica canción.

r: ¿Cómo se han gestado este primer single? ¿Se trata de material nuevo o es una antigua idea renovada y retomada?

p: La letra era un apunte antiguo, dos o tres frases, de hace un par de años.

b: La música era una especie de blues que tenía preparada para un cantante alemán que en el momento de cantarla estaba tan borracho que solo daba berridos. Así que la transformé cuando me habló Pica de colaborar.

p: joder!!

r: Siendo músicos de tal calibre, tendréis una larga lista de influencias, ¿cuáles son los sonidos que mas os definen?

p: A mí siempre me han dicho que me parecía al de los PIRATAS, Iván Ferreiro, pero ya me gustaría, cantando, físicamente ya quisiera él.

b: ¿Que calibre, Rocky? joer. Tengo todas las influencias, incluido El Fary. Me gustan muchas cosas, de hecho (y esto es una primicia, permíteme Pica) tenemos en mente dos temillas completamente diferentes del anterior, pero no

p: A mi igual, me gusta demasiada gente para tirarme por algo concretamente.

r: ¿Pica, de qué hablas en tus letras? Parecen abiertas a la interpretación de cada cual. ¿En qué te inspiras para escribirlas?

p: jolineeeees, pues intento que tengan algo de sustancia y admitan varias lecturas, no te la voy a dejar masticadita, para eso ya están otros.

r: que boooorde, se te ha subido la fama, eh??

b: Joer, Rocky eres una verdadera periodista. Me gusta que me hagas esa pregunta. Respecto a las letras de Pica, en realidad no es "Para mi", es para ti Rocky.

r: Pica, eres un bluesman y Bab, un músico underground, y vuestra voz e instrumentos siempre han estado unidos al sonido sucio, improvisado y despreocupado. En cambio, vemos que en vuestra primera obra conjunta habéis conseguido un sonido y una producción más ambiciosa, con mucha instrumentación. ¿Teníais las ideas claras de cómo queríais que sonara el single antes de grabarlo?

b: Lo de que suene un poco mejor es porque tenemos mejores programas. También porque al ser una cosa complicada por la distancia, hay que dejar los instrumentos muy claritos y definidos para no liarnos. No teníamos ni idea de como.

p: La verdad es que no lo teníamos nada claro, ni lo tenemos (apostillamiento).

r: La grabación tuvo lugar en el estudio-sótano de Paco (primo de Pica) y el estudio de grabación-cuarto de invitados de Bab, con vosotros dos tocando todos los instrumentos. ¿Cómo fue el proceso?

b: Grabé guitarra, bajo, batería y percusiones solo, por una parte, por otra grabé esos instrumentos junto con la canción cantada con la letra que me envió Pica y un ejemplo de armónica para que viera las partes. Se lo envié y Pica me sorprendió con una magnífica interpretación en el proceso de grabación que te contará él. Luego por último, metí los coros y una guitarra fuzz y se lo envié todo y él lo publicó.

p: La voz y la armónica las grabé en dos tomas na mas, no estuve repitiendo y repitiendo hasta que me quedara bien, entre otras cosas porque sólo que teníamos dos horas. Un segundo ensayo en casa con la canción de bab, pero no me hacía con las medidas, entraba tarde o pronto y lo solucione grabando primero la entrada de armónica, luego la voz y después la demás armónica, por eso si escuchas la primera armónica de la canción, veras que esta doblada. Decidimos dejarla.
b: Truquillos de grabación.

r: Prestaremos atención.

r: Os habéis decantado por la letra en castellano. ¿Supone un problema para dar el salto al exterior, o ya no importa?

b: ¿Que salto, Rocky? me imagino que Pica se apunta a un bombardeo y a mi me gusta.

p: No sabría expresarme en otra lengua, mas que nada porque no se otra. Alguna versión si, pero componer....

b: De eso hablaba.

p: En inglés es mas fácil, ¿verdad bab?

b: Si es mas fácil para meterle música. En castellano es complicadísimo, aunque los argentinos lo hacen muy bien los cabrones.

r:¿Qué tal la acogida del single, que se podía. conseguir en la red desde esta semana?

p: Creo que es una buena acogida.

b: Con que lo oigáis vosotros, estamos contentos.

p: contentísimos, y nuestros colegas y familia.

r:¿Qué opinas de la difusión de la música por Internet?

p: Creo que es una pequeña victoria del pueblo sobre el capital.

r: Los dos miembros del grupo tenéis otras ocupaciones, pero vivís la música intensamente. ¿Es fácil compaginar ambas cosas?

b: Me encantaría (como dice el gran Kikas) que el día tuviera 36 horas. No tengo tiempo para tantas historias donde estoy metido. Acabo de terminar un tema que sirve para música de fondo de un documental. Se llama El Rio. El problema es que el documental no está hecho y la música está terminada; con clarinete, acordeón, órgano (o sea los instrumentos que no se tocar) mas percusiones. Y para eso se necesita mucho tiempo.

p: Pues me gustaría tener mas tiempo libre para la música y para mas cosas que me gustan, pero creo que a todos nos pasa lo mismo.

r:¿Cuáles son vuestros planes inmediatos?

p: Irme a trabajar, entro a las 23:00, pero antes ligarme a la entrevistadora si me da tiempo.

b: Mis planes son pillar vacaciones en diciembre, me deben un montón de días. Veremos si podemos deleitaros con algún temilla terminado.

r: Bab está casado con la que fue corista de uno de sus grupos. Fuentes cercanas a Los Suficientes aseguran que ahora pretende hacer lo mismo con esta actual formación. ¿Es Bab un latinlover o Pica posee una figura irresistible?

p: Son ciertas las dos cosas.

b: Además de corista era la cantante y diseñadora de los trajes (cuando lea la entrevista no quiero que se me mosquee, que los músicos ligamos mucho jejejeje). Y también me hace las portadas de mis discos "en solitario" como Bab-El-Ain.

r: Entonces ¿es cierto el rumor? no has contestado a esa pregunta Bab.

b: Todo se hace en "comandita". La idea está ahí, y si nos ponemos de acuerdo en colaboraciones pues la hacemos, si no pues solo nosotros, para eso somos "LOS SUFICIENTES".

p: La verdad es que no es necesario para hacer música, pero unos físicos tan agraciados como los nuestros, vienen bien para todo, para un cartel, una portada........

r: Eso es mas que cierto.

r: Bueno, pues ha sido un placer poder entrevistar a este gran grupo, no queda tiempo para el ligoteo, no?

b: Si no hay más preguntas... gracias a la mejor entrevistadora de 1pocodMusica, un beso para ti y gracias a los que se han bajado nuestra música.

No hay comentarios:

 
Free Guitar Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com